© 2020 Focal Journal Inc.
Gobierno de Bolivia declara estado de emergencia sanitaria y endurece la cuarentena

La cuarentena en Bolivia por el covid-19 3:00

(CNN Español) – En la noche de este miércoles, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, decretó el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional desde las 00:00 horas del jueves 26 de marzo hasta el próximo 15 de abril. El objetivo es endurecer las medidas de cuarentena que ya rigen en el país y evitar el avance del coronavirus.

Esta acción, explicó la mandataria, contribuirá a la participación activa de las fuerzas armadas y de la policía boliviana en las tareas para hacer respetar la cuarentena que actualmente está vigente el país.

Asimismo, declaró el cierre total de las fronteras –también a partir de este jueves– por lo que nadie entrará ni saldrá de Bolivia, a no ser por razones excepcionales de seguridad o salud.

Entre otras determinaciones, regirá la prohibición total de la circulación de vehículos públicos y privados con las excepciones pertinentes en los servicios de salud y seguridad.

El movimiento de personas para realizar tareas de abastecimiento a sus hogares estará restringido a la numeración de la cédula de identidad por cada día de la semana para una persona por familia. Los sábados y domingos nadie podrá salir de sus domicilios salvo emergencia de seguridad o médica.

También se han incrementado las multas para los ciudadanos infractores de la cuarentena: se estipuló una penalidad de alrededor de 150 dólares. Y los conductores infractores serán arrestados por 8 horas y tendrán una multa que ascenderá casi al equivalente de 300 dólares.

Áñez anunció también la entrega de una canasta familiar gratuita para 1,6 millones de hogares en todo el territorio nacional.