© 2020 Focal Journal Inc.
Mercados cierran al alza, impulsados por el acuerdo sobre plan de rescate en EE. UU.

Las bolsas mundiales subieron amparadas en el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para llevar adelante un plan de rescate.

El acuerdo alcanzado en Estados Unidos entre los senadores y la Administración del presidente, Donald Trump, para un proyecto de ley por un valor de 2 billones de dólares generó condiciones favorables para las operaciones en gran parte de los mercados mundiales. A pesar de ello, en Wall Street el indicador Nasdaq cayó sobre el cierre de la jornada debido a los comentarios del senador y aspirante presidencial por el Partido Demócrata, Bernie Sanders, respecto al plan de rescate.

Anuncios

La primera economía del mundo espera que el plan de rescate propuesto, que ya cuenta con la aprobación del presidente Trump, permita contener el impacto de la crisis provocada por el brote del coronavirus en la economía

“Lo firmaré de inmediato, tendremos una firma y será un gran día para el trabajador estadounidense y para las empresas estadounidenses, algunas de las cuales tuvieron los mejores años estos últimos años, y hace menos de un mes, tomaron una posición que no habían visto debido al enemigo oculto, el virus", dijo Trump en una comparecencia ante los medios.

El plan se perfila como el mayor rescate del Gobierno estadounidense en la historia moderna. Este contempla, entre otras cosas, unos USD 500.000 millones para la entrega de cheques, a ciudadanos que califiquen para ello, por un valor de 1.200 dólares. Aunque algunas familias con hijos podrían recibir hasta USD 3.000 dólares.

Por otro lado, prevé recursos por un valor de USD 500.000 millones para asistir de liquidez a las empresas afectadas por la crisis, entre ellas las aerolíneas. Según la agencia de noticias Reuters, dentro del acuerdo se establece que el dinero en este fondo sería supervisado por un inspector general y una junta del Congreso. Además el secretario del Tesoro tendría que revelar las transacciones y empresas que reciban esos recursos.

El acuerdo, alcanzado durante la madrugada del 25 de marzo, permitió operaciones positivas durante gran parte de la jornada en el mercado de Wall Street. No obstante, un tuit del senador Bernie Sanders, donde pedía condiciones más fuertes al fondo de bienestar corporativo, generó una leve caída en los mercados sobre el cierre de las operaciones.

Unless Republican Senators drop their objections to the coronavirus legislation, I am prepared to put a hold on this bill until stronger conditions are imposed on the $500 billion corporate welfare fund. pic.twitter.com/7X0o9C4BoO — Bernie Sanders (@SenSanders) March 25, 2020

Estados Unidos es el tercer país más afectado después de China e Italia en cuanto al número de contagios con más de 70.000 contagios y más de 1.000 muertes, según datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de John Hopkins.

Por ello en la nación se han tomado duras medidas, entre ellas la declaratoria de estado de desastre en varias entidades, lo cual ha generado una paralización parcial de la economía. James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, en Missouri, afirmó en días recientes que el desempleo podría aumentar hasta un 30 %, desde un 35 % actual, en los próximos meses por la situación.

Con EFE y Reuters

Boletines de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24 Suscribo